El Hierro recupera las conexiones marítimas con Tenerife 6 días a la semana

DA| Santa Cruz de Tenerife

Representantes de la Comisión de Transportes de El Hierro

A partir de agosto, El Hierro recuperará las conexiones marítimas con Tenerife 6 días en semana.  Son las conclusiones de la última reunión mantenida entre la Comisión de Transportes Por la Isla de El Hierro, los representantes de las navieras y el Gobierno de Canarias.

Las compañías comenzarán a operar con los nuevos horarios a partir del próximo mes, cubriendo todos los días, a excepción de los miércoles, la ruta entre Tenerife y El Hierro.

“Son los resultados que la Isla ha esperado con urgencia, dada la extrema situación a la que nos han llevado los desbarajustes del transporte en los últimos meses”, afirman desde la Comisión de Transportes.

Con los nuevos horarios, además de ampliarse el número de frecuencia de las que disponía la Isla con Tenerife se mejoran las conexiones con Gran Canaria, dado que tanto el lunes, como el martes, y el fin de semana, los pasajeros que viajan con destino a El Hierro desde ésta isla, pueden hacerlo con la conexión que Naviera Armas habilitará los lunes a las 22:00h., desde el Puerto de Santa Cruz, y los martes a las 20:00h. desde el Muelle de Los Cristianos, y las rutas que cubrirá Fred Olsen durante los martes, viernes, sábados y domingos por la mañana.

Armas también cubrirá la travesía programada para los sábados, partiendo de Los Cristianos a las 9:00h. y llegando a las 12:00h. al Puerto de La Estaca, en Valverde, único día que permanece en la isla del Meridiano para salir rumbo a Tenerife el domingo a las 19:15h.

De esta manera, los transportes destinados a la mercancía, tienen la facilidad de poder embarcar el domingo por la tarde hacia Tenerife, con llegada al puerto de Santa Cruz a las 3:00h. y regresando desde el mismo muelle el lunes por la noche. Una medida, la de mantener la conexión con el Puerto de Santa Cruz, que pedían encarecidamente los transportistas dado los inconvenientes que supone para ellos el tener que desplazar los camiones hasta Los Cristianos, tanto en pérdida de tiempo como en encarecimiento de costes.

Por su parte, Fred Olsen, cubrirá las rutas previstas para los miércoles, sábados y domingos, con salida desde Los Cristianos por la mañana y llegada a El Hierro a las 11:30 con regreso a Tenerife a las 12:00 horas.

Cabe destacar que la modificación de horarios para facilitar la conexión con Gran Canaria, es una petición de la sociedad y, como ejemplo de ello, el Hogar Herreño de Gran Canaria ha recogido ya 850 firmas que avalan la solicitud.

“No se trata de un sí, porque sí; se trata de una petición unánime de la sociedad, porque en El Hierro no estamos hablando sólo de llegada y salida de turistas, estamos ante una Isla que padece las carencias de la ultraperificidad y para la que el transporte es una necesidad de primer orden social y económico”, valoran los miembros de la Comisión.

Es por ese motivo que se mantiene la Comisión de Transporte por la Isla de El Hierro, en la que todas las fuerzas políticas, representantes institucionales y empresariales que, si bien se alegra de las nuevas noticias anunciadas por las compañías, considera que deben seguir trabajando para optimizar la Obligación de Servicio Público y que ésta se ajuste, en la mayor medida posible, por no decir totalmente, a la realidad de El Hierro. También, desde la Comisión creada el pasado 4 de junio, tras estudiar los datos de la evolución de los pasajeros en los últimos meses,  se mantienen negociaciones con las compañías aéreas para adaptar rutas, frecuencias horarias y precios, a las necesidades de los herreños y todos aquellos que viajan a la isla. A esto se suman las intenciones de Promotur, que también valora las posibilidades de que los vuelos interinsulares de adapten de mejor forma a las conexiones nacionales e internacionales.